martes, 30 de noviembre de 2010


Instrumento de Acompañamiento Pedagógico

Nombre del docente__________________  Área de aprendizaje__________________

   Sección__________       Año______       Fecha_________  Hora: _____________

Inicio de la Clase

1. Llega a la hora de clase.

Temprano_______________           Retardado_________________

2. Organiza a los estudiantes antes de entrar al aula

Si________________               No___________________________

      3.  Entra al aula con espíritu.

Agradable_________       Malhumorado_________       Indiferente_________

4.  Pasa la lista observando a sus estudiantes y llena el diario de clase correctamente.

Si  _________                  No      _________

  1. Retoma la clase anterior para vincularla a la presente.

Si  _________                  No     _________

6. Posee Dominio de Grupo.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

Desarrollo de la Clase:

      7. Escribe en la pizarra el contenido programático a desarrollar.

       Si____________________      No______________________

      8. Desarrolla en forma coherente el tema.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Utiliza un tono de voz adecuado y ameno

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________




  1. Refuerza y motiva en sus estudiantes la participación, excelencia y motivación al logro.
Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

11. Relaciona el conocimiento con hechos de la vida cotidiana.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

12. Utiliza estrategias instruccionales innovadoras y creativas, marque cuales.

Tiza y Pizarra _______                Crucigramas         _______
Cartografía     _______                Mapas Mentales y ______
Guías              _______               Conceptuales       _______
Textos            _______                Mándalas              _______
Rotafolio         _______               Cuadro Sinópticos_______
Video Beam   ________              Otro, especifique  _______
Retroproyector_______              ______________________

13. Utiliza un léxico apropiado a la edad y psicología del adolescente.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Da buen uso al recurso instruccional.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Da buen uso del espacio y la ergonomía del aula, observando el trabajo de todos y cada uno de los estudiantes.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________


Cierre de la Clase

  1. Establece conclusiones de la clase tomando en cuenta la participación de todos.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Asigna actividades o refiere el tema a tratar en la clase posterior.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Organiza el aula y se despide de sus alumnos.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Socializa el plan de evaluación y los proyectos con los estudiantes.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Tiene la planificación a la mano y los estudiantes lo tienen copiado en su cuaderno.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

21. Realiza la retroalimentación de los contenidos.
Si__________________         No_______________________

  1. Trabaja a diario la planilla de evaluación.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Posee un cuadernillo de actividades diarias de clase, o al menos alguna carpeta con material de apoyo pedagógico.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________

  1. Presenta una buena apariencia personal y una indumentaria acorde a la función docente.

Siempre  _________       Algunas veces_________     Nunca      _________




_____________________             __________________        _________________
Coord. Evaluación/planif.                    Director (a)                 Sub director(a) académico


                                        _______________________________________
                                           Docente a quien se le realiza acompañamiento                                                                 
                                     

Describe al docente en una frase:

      Año: ________________ Sección: ___________________

1.    _____________________
2.    _____________________
3.    _____________________
4.    _____________________
5.    _____________________
6.    _____________________
7.    _____________________
8.    _____________________
9.    _____________________
10.  _____________________
11.  _____________________
12.  _____________________
13.  _____________________
14.  _____________________
15.  _____________________
16.  _____________________
17.  _____________________
18.  _____________________
19.  _____________________
20.  _____________________
21.  _____________________
22.  _____________________
23.  _____________________
24.  _____________________
25.  _____________________
26.  _____________________
27.  _____________________
28.  _____________________
29.  _____________________
30.  _____________________
31.  _____________________
32.  _____________________
33.  _____________________
34.  _____________________
35.  _____________________
36.  _____________________
37.  _____________________
38.  _____________________
39.  _____________________



Esta última descripción es para el uso de los estudiantes...














Algunas consideraciones importantes





Es importante resaltar que no existe un modelo único para realizar el acompañamiento pedagógico. El mismo obedece a la realidad y características de cada institución. Sin embargo, existen modelos de acompañamiento excesivamente engorrosos para ser aplicados e interpretados. En consecuencia es fundamental resaltar, que este instrumento resulta de gran ayuda para retroalimentar constantemente la calidad y excelencia del docente en el aula. Además de que nos permite, tener una apreciación interesante de lo que los estudiantes piensan de su maestro. A propósito de esto, puedo reseñar la experiencia que viví en una oportunidad, cuando realizaba una visita al aula observando algunas fallas a la docente acompañada, pero que las mismas pasaban en cierta forma desapercibida por los alumnos, al evidenciarse que estos apreciaban, respetaban y se sentían satisfechos con la educadora en cuestión. Razón esta que me llevo a felicitarla, no pasando desapercibida las observaciones que sirvieran de base para mejorar su condición docente.

Por otro lado en ocasiones sucede que existen ciertos grupos que muestran mayor o menor afinidad con un mismo maestro. Esto desde luego resulta un llamado de reflexión a la actuación del profesional en ambos grupos, ya que el profesor es un ser humano y su condición no está desligada del proceso de transferencia y contratransferencia que es usual cuando se ejerce cierto poder delante de una persona o grupo de personas. De esto último tenemos que tener mucho cuidado y no olvidar jamás la ética y profesionalismo que debe acompañarnos siempre en nuestro quehacer pedagógico.

Existen espacios escolares que aún utilizan el término: supervisión. El cual además de estar obsoleto, resulta un muro desafiante para los docentes, puesto que el coordinador que acompaña el hecho es tan profesional como el que está siendo evaluado. Lo que si es valioso resaltar, es que se recomienda que el docente que ejerce cargo directivo posea la acreditación moral, la experiencia, el liderazgo, la habilidad asertiva y la preparación académica para ejercer con propiedad esta función. Resulta frustrante que los directivos y coordinadores de algunas instituciones no posean las credenciales académicas, ni la trayectoria profesional que le permitan generar el respeto, admiración y liderazgo en sus colegas.

Lo anterior expresa claramente la necesidad de que directivos y coordinadores también sean evaluados en su actuación profesional. Esto permitirá monitorear constantemente el desempeño del profesional de la educación dentro y fuera del aula, atacando las debilidades y manteniendo las fortalezas que permitan facilitar la proactividad, sinergia y excelencia tan necesarias en los recintos escolares. No podemos desde luego dejar de mencionar que el acompañamiento debe hacerse desde el respeto, humildad y empatía. Debe en todos los casos parecer una sugerencia, una solidaridad sincera, jamás debe notarse la falta de respeto, venganza, abuso de autoridad. Esto crearía un fuerte lazo de distanciamiento que lejos de ayudar, provocaría desunión y conflictos entre compañeros.

Es prioritario que la madurez, congruencia, asertividad y solidaridad estén presentes a la hora de acompañar pedagógicamente a otro colega. Tampoco podemos obviar que el educador que está siendo monitoreado debe mostrar interés por crecer humana y profesionalmente, para ello debe tener estar abierto a las sugerencias, observaciones, consejos. En ningún caso debe ver esta práctica como una amenaza, persecución e intimidación. A veces miramos fantasmas donde nos los hay. Esta premisa trae a mi memoria un acontecimiento suscitado entre una colega y mi persona, a quien tuve que precisar en varias oportunidades por haber incumplido en su desempeño docente, con actuaciones que perjudicaban a los estudiantes, pese a realizarle llamados desde el respeto y la tolerancia, la misma lo asumió de mala manera, llegando incluso a levantar calumnias en contra de mi persona, al objetar que yo sólo pretendía tratar de ser el centro de atención. Es verdaderamente triste cuando no somos capaces de autoevaluarnos ni ser lo suficientemente inteligentes para apreciar a quien puede desde su ángulo aportarnos herramientas e insumos para mejorar. En este orden de ideas tampoco podemos ignorar el reconocimiento, estimulo e incentivo que deben recibir aquellos maestros que trabajan arduamente, con esmero, vocación, amor y entrega. A veces pasan desapercibidos e ignorados por los directivos ya sea por negligencia o en el peor de los casos por la envidia malsana que tiñe a veces al gremio educativo. 


A manera de cierre es prioritario resaltar que estos acompañamientos deben ser ordenadamente almacenados en expedientes que permitan llevar el cotejo del avance de cada profesor con miras a ser retroalimentados constantemente al menos dos veces por cada lapso. Al final del año escolar se pueden entregar reconocimientos a aquellos docentes que se hayan destacado en su labor pedagógica.


Autora. Profesora: Lisbeth González Gómez
Magister en Educación, mención Orientación   
            


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