lunes, 15 de noviembre de 2010

Proyecto: El friso Histórico- Científico
Generalmente cuando elaboramos proyectos en el aula lo hacemos desde nuestro lugar epistemológico o desde nuestra especialidad, sin atrevernos a traspasar los muros del saber, abordando lo interdisciplinario o Transdisciplinario. Nos acostumbramos a la comodidad del sillón académico de aquello que dominamos o creemos saber, sin detenernos a pensar que nada está por concluido y que cualquier idea, teoría, pensamiento, tendrá en poco tiempo una escusa para ser debatida ante otra de mayor sustentación e importancia, de manera que es necesario que desde la escuela se promueva la interconexión de distintas disciplinas afines o no, para la elaboración de proyectos realmente innovadores y pensados desde el pensamiento hologramático- divergente.
A propósito de lo antes expuesto, quisiera compartir mi experiencia con este fascinante proyecto ejecutado por los estudiantes del 3er año de la Escuela Técnica Robinsoniana Mariño. Ubicada en el estado Aragua, Venezuela. Con la participación en conjunto de docentes del área de: Sociales, Física, Química. El mismo tenía como objetivo conjugar saberes y relaciones entre algunos procesos Históricos de la vida y obra del libertador Simón Bolívar, con los principales hechos físico- Químicos que marcaron dicho período. Era la primera vez que nos atrevíamos a conjugar disciplinas duras con la Historia. Resultó gratificante la idea, ya que los docentes de saberes formales como las ciencias naturales están poco acostumbrados a rasgarse las vestiduras franskestianas para osar a la dicha de ver el mundo desde el hemisferio derecho. Sólo están familiarizados con ver el árbol y no se preocupan por observar el paisaje en su totalidad. (Metafóricamente hablando). Los jóvenes se sintieron en principio entumecidos intelectualmente al estar nada acostumbrados a experimentar la planeación de un proyecto como este, para finalmente sentirse motivados y orgullosos de lo que son capaces de hacer cuando existe la voluntad por transcender lo trivial, común, tedioso del quehacer pedagógico. Estamos seguros que nuestros estudiantes al ingresar a la universidad  se sentirán cómodos por abordar neurálgicamente temas diversos que creían inabordables. De esta manera se erradicara el coto del saber y el congelamiento del conocimiento.
Primero que nada por ser este un proyecto pedagógico  de aprendizaje se consideró desde el inicio una calificación general para las 3 áreas. Cada docente nutria y tutelaba cada uno de los temas a investigarse. Eran 3 las secciones participantes conformadas aproximadamente por 35 estudiantes. 2 de estas secciones se encargarían de estudiar periodos desde la prehistoria hasta la modernidad y la otra: la vida y obra del emancipador latinoamericano.   
Cada sección fue dividida en grupo de 4 estudiantes, asignándole a uno de ellos el papel del conductor estudiantil (término acuñado por mi persona). Seleccionado por los miembros del grupo, este debe reunir un cierto perfil de: responsabilidad, madurez, asertividad, empatía, capacidad para resolver conflictos, liderazgo… el cual conducirá al grupo hacia el trabajo productivo en equipo, manteniendo comunicación semanal con los docentes tutores acerca del avance o dificultades enfrentadas durante la investigación. Este actuará como compañero mediador, atribuyendo a los otros tres compañeros restantes funciones de: Compilador de material, diseñador de friso y orador, quedando claro que todos deben trabajar en igualdad de condiciones respetando sus destrezas y competencias.
El proyecto consta de tres fases:
I fase: Sorteo o selección democrática de periodos históricos a estudiar por grupos. Asignación de titulo creativo e inédito a cada friso, el cual podrá modificarse hasta en una segunda fase, reglas de juego (acuerdos y contratos entre tutores y estudiantes tutelados), Compilación del material.
II fase: Elaboración de boceto resumen de lo que será el friso final, elaborado en 4 o más hojas tamaño carta, dispuestas horizontalmente. Acompañadas de un ensayo resumen que justifique y sustente el boceto entregado
III fase: Entrega del friso Histórico – Científico. Socialización del mismo por el grupo. Selección de los trabajos más destacados que participarán en la galería de proyectos
Pasos para elaborar un friso Histórico – Científico:
_ Se dispondrá de al menos 6 u 8 hojas de papel bond pegadas horizontalmente una a cada lado de la otra
_ Cada friso debe llevar un titulo inédito e impactante que motive y atraiga la atención del espectador. (Este debe guardar relación con el período de estudio)
_ Se trazará una línea horizontal en el medio de la hoja de papel bond
_ La línea será dividida en segmentos colocándole en forma cronológica cada una de las fechas que contempla el friso. Se recomienda trabajar por décadas para no saturar la información
_ En este caso debajo de cada fecha se colocará el suceso histórico que marcó ese período. (Palabra clave e imagen sugerente)
_ Debajo de lo anteriormente expuesto se dispondrá la información referente a los sucesos físico – Químicos que marcaron esa fase histórica o esa fecha en particular, cada una con su imagen respectiva.
_ La idea es que a simple vista el friso hable por si solo al observar la imagen y palabras        claves que resumirán el contexto
_ Es necesario aclarar que ninguna técnica o método resultan camisas de fuerza, cada docente puede agregarle su toque personal a manera de enriquecer y facilitar el acto educativo. Esta es sólo una sugerencia para quienes desean comenzar a ejecutar la propuesta.
_ Es importante que el friso lleve mucho colorido y orden estético para atraer la atención de quienes aprenden más fácilmente utilizando el canal visual. La creatividad puede desbordarse al colocar en el fondo del mismo, imágenes visuales que caractericen a simple vista esa época. Por ejemplo si es de la prehistoria, se colocan en el fondo rocas y piedras que simulen esa etapa primitiva. Si estamos hablando de la edad media entonces se pueden representar con castillos medievales, si de la antigüedad se trata resulta interesante colocar al fondo figuras piramidales… si es de la Caracas de ayer la casas coloniales son la mejor propuesta. Lo ideal es potenciar el poder creativo
_ Antes de elaborar el boceto resumen es prioritario que los estudiantes hayan consultado, debatido, subrayado y resumido las fuentes de información para estar claros de lo que van a vaciar en el mismo
_ Una vez entregado el boceto a los tutores, estos de manera inmediata deberán realizar las correcciones necesarias y sugerencias para que la entrega final del proyecto resulte impecable.
_ Para la III fase los estudiantes deberán defender su proyecto socializando el mismo en el salón de clase. Los diferentes frisos se dispondrán a lo largo  y ancho de las paredes del aula a una altura suficiente para ser visualizados y defendidos cómodamente. Para no dañar el material se aconseja colocarle a cada lado del mismo unas lengüetas de cartulina doble fax o cartón que se adherirán a la pared con cinta plástica de alta resistencia.  
_ Los docentes tutores seleccionaran los mejores trabajos para ser expuestos en una galería abierta a la comunidad estudiantil y quienes deseen visitarla. Todo proyecto es para ser socializado y compartido con otras instituciones, no para sólo aprobar un curso,  u obtener una calificación. Este debe transcender las 4 paredes del aula. Hay que vencer lo que Freire denominó efecto vitrina. Donde la mayoría de los trabajos  quedan para ser almacenados en estantes de bibliotecas y laboratorios sin aportar mucho a la comunidad universitaria o escolar.
_ Los proyectos pedagógicos / Comunitarios cuando son excelentemente ejecutados despiertan en los jóvenes estudiantes un gran potencial como investigadores, expositores, escritores, promotores sociales, dependiendo del objetivo que se pretenda… La autoestima y seguridad del aprendiz logran desarrollarse de manera sorprendente.
   
Con el fin de poder ilustrarse mejor lo antes reseñado consultar en este mismo grupo el fichero: Imágenes del friso Histórico – Científico. Aquí podrán observar los frisos y objetivos síntesis de cada uno.
 Es un placer para mi escuela, estudiantes, colegas, y esta servidora poder compartir humildemente en esta tribuna: técnicas, métodos, recursos, proyectos, ideas, que enriquezcan la labor tutorial de los educadores tanto de Venezuela como de otros países. El conocimiento está para compartirlo como una piedra filosofal para quienes deseen apreciarlo.
Mis respetos y afectos para los profesionales de la educación del mundo entero.
Profa. Lisbeth González. Especialista en Ciencias Sociales. Mención Historia. Magister en Educación, mención Orientación
 E mail: lis.g.g@hotmail.com





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