martes, 9 de noviembre de 2010

El mandala Terapéutico

El mandala Terapéutico
Este hermoso proyecto nace producto de la necesidad de mejorar en aula los altos niveles de agresividad e hiperactividad que presentan los adolescentes en la escuela. Como docente e investigadora he comprobado que los jóvenes al colorear sus mandalas geohistóricos (Creación inédita). Buscar en otros de mis documentos, tienden a mejorar las conductas disruptivas en el aula, al mismo tiempo que ejercitan sus hemisferios cerebrales y potencian la creatividad.
Durante este año escolar tuve el honroso placer de dictar uno de los saberes más lindos: Educación Artística en el 1er año, allí fue posible recrear en el aula un cumulo de vivencias y experiencias que invitan al párvulo a crear, sentir, imaginar. En consecuencia durante tres meses los estudiantes en edades comprendidas entre 11 y 13 años coloreaban un mandala antes o después de cualquier actividad siguiendo algunas de las recomendaciones que abajo se mencionan.
Manera de proceder:
-Esta actividad puede tener efectos relajantes.
-Nunca debe ser obligatoria.
-La persona elige por si misma el dibujo que más le atraiga en ese momento. Puede también realizar un dibujo para luego ser pintado.
-Debe instalarse en un sitio tranquilo donde no sea molestado mientras esté realizando esta actividad.
-Tiene que tener a su disposición una amplia gama de colores y de utensilios como rotuladores, lápices de colores, ceras, etc.
-Puede transformar el dibujo a su gusto y añadir todos los elementos que desee.
-Para la comprensión de esta actividad, es importante que observe su estado interior antes y después del coloreado. Antes de un trabajo de concentración, 10 minutos pueden ser suficientes para reencontrar la calma.
-En el colegio, raramente un mandala puede ser coloreado en una sola sesión, por lo que se debe guardar hasta la clase siguiente.
-Debe terminarse un mandala antes de comenzar otro.
-En casa, colorear mandalas puede ser una actividad de relajación espontánea muy eficaz.
-El mandala nunca debe ser juzgado o evaluado


Muchos terapeutas infantiles y pedagogos afirman que un trabajo regular con las imágenes circulares estimula extraordinariamente el desarrollo de la personalidad de los niños. Los efectos sobre el estado anímico, tanto del niño sano como del que sufre una crisis o un trastorno, se pueden resumir de la siguiente forma:
El miedoso se tranquiliza
El miedoso se libera
La tensión se reduce
La disposición a dejarse influir por circunstancias extremas disminuye

Efectos terapéuticos de los mandalas para niños y jóvenes:
Concentración y equilibrio. Los mandalas aumentan la concentración de los niños, de ahí que sea recomendable que aquellos que presentan algún tipo de dificultad para concentrarse en sus deberes escolares o en otra tarea que requiere mucha atención, pinten un mandala antes de iniciar sus actividades. Después tendrá una mayor capacidad de asimilación y atenderá con mayor facilidad, sin la necesidad de gastar energía en mantener la autodisciplina. Los niños muy nerviosos se tranquilizan pintando mandalas. Por el contrario, otros niños que son más bien pasivos y apáticos reciben mediante el trabajo creativo una carga de energía que los estimula y los hace mas alegres.
Finalmente los estudiantes seleccionaron uno de sus mandalas preferidos para comunicar y expresar sentimientos, emociones y peticiones a través de su posterior montaje y exposición. Fue un trabajo muy hermoso donde se notó el cambio en la conducta y la extraordinaria belleza de sus creaciones. Es importante destacar que no existen dos mandalas iguales, puesto que los seres humanos somos individuos únicos, con la capacidad de ver las cosas desde nuestras percepciones y creencias.
De manera que esta vivencia puede servir a otros educadores a practicarla en aula, observando con detenimiento sus valiosos resultados. Próximamente estaré enviando imágenes de un proyecto futuro: El trimandala, es decir la conjugación del mandala educativo, terapéutico y recreativo. Este tendrá la triada de educar, tranquilizar, recrear, producir arte y cultura alejando a niños y jóvenes de los vicios, para llevarlos al fascinante mundo de la expresión plástica y la edificación de un mundo mejor. Lisbeth González

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