El cordón Histórico. Una herramienta para enseñar temas sociales
Generalmente cuando se desea socializar un tema histórico- Geográfico el estudiante utiliza un rotafolio, mapa, maqueta… pero existen innumerables maneras creativas y novedosas que se pueden utilizar en el aula con nuestros estudiantes para hacer de la clase una experiencia grata. Una de estas es el cordón histórico. El mismo supone socializar un tópico determinado a través de textos e imágenes claves que permitan relatar con mayor agrado el tema, utilizando como antesala un titulo llamativo que atraiga la atención de los espectadores. Recientemente, tuve la oportunidad de trabajar como proyecto: la vida y obra de nuestro libertador Simón Bolívar utilizando este recurso y la experiencia fue gratificante, los adolescentes mostraron un enorme interés por esta herramienta, que al menos en mi país no es utilizada con frecuencia, de hecho en la institución que laboro jamás había sido puesta en practica. Los estudiantes agradecen y se muestran motivados ante experiencias didácticas pioneras.
Es importante destacar que se pueden elaborar cordones en todas las áreas del saber: Física, Química, Biología, castellano, inglés. Sólo se necesita del manejo del recurso, así como de la voluntad e interés por aventurarse a nuevas experiencias pedagógicas. En el caso que aquí nos ocupa utilicé como primer paso dividir a los alumnos en grupo de no más de 5 estudiantes, a los cuales les fue asignado un tópico a investigar, entre estos:
Bolívar y su infancia, Bolívar y sus maestros, Bolívar y sus viajes, entre otros. Después de leer en forma general, los estudiantes precisarán el tópico a través de un titulo inédito. Por ejemplo: El intrépido Simón, Bolívar el pequeño niño Huérfano, La negra Hipólita alimentó con su pecho mi vida y mi alma, María teresa un amor marcado por la tragedia, Manuela Sáenz la libertadora del libertador… Posteriormente tomarán no más de 6 cartulinas doble fax a una medida estándar y de fácil manejo. En la primera se colocará el titulo y los integrantes investigadores. En el medio una imagen a colores que guarde relación con el asunto expuesto. En la próxima: un pensamiento, idea, parábola que inicie el debate, seguidamente en cada cuadricula se colocará un texto y una imagen que servirá de guía y modelo para la disertación del tema. Se aconseja que el texto no esté recargado, más bien que sea una síntesis de aquellos conocimientos que queremos fijar o resaltar. Dichas cartulinas se colocaran de forma vertical una a una, enlazadas por medio de un cordón de estambre, mecatillo, tela o cualquier otro. Este se colocará fijado en una pared, atril, o espacio que se desee. (Ver a continuación presentación modelo) Espero que está experiencia compartida sea aplicada por otros colegas y que pueda recibir de ustedes comentarios enriquecedores en relación a esta propuesta. De acuerdo al área de estudio se pueden elaborar cordones: Literarios, ambientalistas, Químicos-Biológicos, artísticos, entre otros. A continuación muestras fotográficas de la galería expositiva con cordones históricos.
Mis estudiantes iban relatando la vida y obra de Bolívar a través del cordón Histórico
En este caso lo fijamos en diversos atriles para que quedaran expuestos al menos por una semana en un aula abierta a la comunidad que la denominamos: Galería
Aquí un estudiante del 3er año explica con vehemencia y pasión las anécdotas más resaltantes de este emancipador latinoamericano
Aquí una muestra de un cordón ecológico. Acompañado de una maqueta
Profesora. Lisbeth González
Magister en Educación. Mención Orientación
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