Escuela Técnica Robinsoniana de Promoción Social y Servicios de Salud Mariño
Área de Aprendizaje: Socioidentidad. Grado: 2do y 3ero. Docente: Lisbeth González
Proyecto Institucional: Construcción de las normas de convivencia. Año escolar: 2010- 2011
Nombre del Proyecto de Aprendizaje: Héroes y heroínas de nuestra Historia nacional y local en caricaturas
EJE INTEGRADOR | NUCLEOS DE CONTENIDO | PROPÓSITO | ESTRATEGIAS DE ACCIÓN | ACTIVIDADES | RECURSOS | Evaluación FECHA |
Rescatando valores éticos, familiares, patrios y ciudadanos | Bolívar y su relación de orfandad. Bolívar resiliente. Bolívar desde lo mágico- religioso Bolívar el hombre apasionado Bolívar y María Teresa Tutores resilientes de Bolívar: La negra Hipólita La negra Matea Don Simón Rodríguez Márquez de Uztariz. Mujeres: Heroínas anónimas de nuestra emancipación: Josefa Camejo, Teresa Heredía, Joaquina Sánchez, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Ramírez (la avanzadora)... Héroes y heroínas de nuestra comunidad: María Castro, Esteban Liendo... | Que el joven estudiante conozca y se acerque con interés a aquellos heroicos personajes que lucharon con sus hazañas y proezas por la emancipación nacional, visto desde un enfoque ameno, humano, caricaturesco y divertido. Al mismo tiempo se pretende que el educando a través de entrevistas y observaciones permita reconocer a todos esos héroes anónimos que con su talante dejan una huella invalorable en nuestro patrimonio histórico- local a través de la música, artesanía, pintura, poesía, gastronomía, política, periodismo, educación, literatura... fomentando de esta manera la topofilogogía en el futuro promotor mariñista | En cada clase el docente socializará un tema curricular vinculado al proyecto para que el estudiante pueda posteriormente analizar con postura crítica el personaje. Esto permitirá al educando apropiarse del saber y poder de libre elección tomar al héroe o heroína de su preferencia, con el fin de poder ilustrarlo utilizando como técnica la “Caricatura” Haciendo entrega de un primer boceto de trabajo. (Durante este período se estudiarán líderes de nuestra historia nacional ) | -Conformar equipos de no más de tres estudiantes _Selección del personaje, lecturas, videos, fuentes, vinculadas a la temática del proyecto _Monitorear en forma permanente el avance del mismo _ Ofrecer en los EPEDCUE un taller de caricaturas _ Motivar durante todo el lapso la importancia que tiene la ejecución del proyecto _ Fijar fecha de entrega | Video beam Pantalla Películas Televisor VHS Textos Fuentes: Históricas Páginas Web Fotografías Entrevistas a cronistas locales Hojas blancas Marcadores, Creyones, Pintura al frio, Tiza... | Enero- abril Del 2011 20% = 4ptos Entrega de Boceto de caricaturas Del 21 al 02 de Marzo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario